Ir al contenido principal

¿Qué es un restaurante sustentable?

Imagen tomada de: Social Moms.

Para iniciar con el tema, lo primero que debe quedar claro es ¿Qué es un restaurante  sostenible?

“Un Restaurante Sostenible es aquel que sirve y ofrece a la sociedad una culinaria más natural siguiendo las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible) es decir “Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible”, controlando la trazabilidad de los proveedores, reciclando residuos y haciendo que el personal participe de estos objetivos. Además, cuenta con instalaciones y equipos que asumen las normas relacionadas con el medio ambiente, con la gestión de la eficiencia energética y uso del agua, no solo para el ahorro sino para participar en el proyecto Global-Local de la sostenibilidad.” (Hoteles sostenibles, 2016). Es decir, para que un restaurante se considere sostenible debe cumplir con ciertos estándares previamente establecidos nacional e internacionalmente

Fuente: Sustainable Restaurant pgh, 2017.

Por lo tanto, si querés tener un establecimiento sustentable debes encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y la economía del restaurante,  sin que la calidad del servicio se vea deteriorada, porque definitivamente la excelencia en la oferta gastronómica y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
Imagen tomada de: Sustainable Food Systems.


¿Y, alguna vez te has preguntado cómo funciona el tema de la sostenibilidad en nuestro país?

Bueno, probablemente te sorprendería saber que uno de los primeros países en incluir el tema de la sostenibilidad en su legislación fue Costa Rica, lo que le ha dado el reconocimiento mundial como país amigable con el ambiente.


¿Y en cuanto a empresas gastronómicas?

Nuestro país cuenta con un certificado de reconocimiento para empresas que prestan servicios de hospedaje, renta de automóviles, agencias de viajes y por supuesto empresas gastronómicas. Este  se llama Certificado de Sostenibilidad Turística, mejor conocido como CST.

“El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales” (Certificación para la sostenibilidad turística, 2016). Cualquier empresa puede recurrir a este galardón de forma totalmente voluntaria y se hace por medio del sometimiento a un proceso de evaluación del ente respectivo.
Algunos de los puntos que evalúa el manual del CST para servicios gastronómicos son: 
  • - Materias primas.
  • - Emisiones y residuos.
  • - Consumo de agua. 
  • - Consumo eléctrico.
  • - Sensibilización e  información.
  • -Políticas para frenar el cambio climático.
  • - Acciones de investigación.
  • - Innovación.

Así que ya ves que son muchas las formas de establecerte como un negocio sustentable, sólo tenes que encontrar el asesoramiento adecuado, si realmente querés saber como lograrlo no te podes perder las próximas entradas de MI RESTAURANTE SUSTENTABLE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El consumo de agua

Aunque por mucho tiempo se pensó que el agua era un recurso inagotable, muchos estudios actuales han confirmado no sólo que sí se agota sino que queda muy poca y que además que sin ella la vida en la Tierra es imposible. ¿Te imaginás la Tierra  sin agua?                                           Imagen tomada de: Ojo   Digital.                                           http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/419140-sin-agua-no-hay-vida.html Se dice “en los últimos 30 años, la actividad  humana ha tenido efectos negativos sobre el ciclo  del agua, debido principalmente a 3 causas: la  modificación de la superficie terrestre, la contaminación y la sobre explotación del recurso”.(Norma CST, 2013). “El buen aprovechamiento de los  recursos en cualquier comercio es muy  importante. Particularmente en temas de agua y energía, un ahorro, más allá de ser un beneficio económico es un beneficio para el medio ambiente” (Garcidueñas, P. 2015). Medidas para el ahorro de recurso híd