Ir al contenido principal

Tratamiento de residuos


Imagen tomada de: Star Draw


¿Sabes cuantos de los desechos que arrojas a la basura se pueden reutilizar?

Pues más del 80% de los residuos que desechás diariamente pueden ser utilizados o reciclados.
En nuestro país, "Mientras en el 2000, la población generó un promedio diario de 2.750 toneladas métricas (t) de residuos, en el 2014 fueron 5.735 t, según el Ministerio de Salud. La cifra es la suma del material ingresado a vertederos, rellenos y parques tecnológicos en el país. Así, la generación creció, en 14 años, un 108% con casi 3.000 t diarias de sobrantes." (Lara, J. 2015). Mucha de esta basura va a botaderos si en el mejor de los casos es tratada por las respectivas municipalidades, pero en muchos lugares de nuestro país los habitantes no cuentan con ese servicio se acostumbra enterrar la basura o  incluso quemarla, ¿son casos aislados?, pues no, esto ocurre más comúnmente de lo que pensás y los afecta a ellos, me afecta a mí y por supuesto que te afecta a vos.
¿Cómo? 

En Costa Rica el tratamiento de  los residuos se encuentra especificado en la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, N. 8839. y precisamente en este enlace podés encontrar todo lo referente al tema.

Pero el manejo de residuos no sólo es importante por nuestra salud sino también la economía del país primero porque es una actividad sumamente productiva de la cual se pueden beneficiar miles de personas, sino porque también el ornato de las comunidades se ve afectado si la misma no se encarga de tratar los desechos y por ende el  potencial turístico se reduce.

¿Cómo podés tratar los residuos en tu negocio?

Lo primero es reducir es el nivel de consumo, evitar las compras exageradas. También debes capacitarte, y capacitar a tu colaboradores, para que tomen conciencia del gran problema que esto genera y las muchas soluciones a las que se puede acudir.

Otra cosa que podes hacer es un compost.
¿Qué es un compost?
El compost es el producto restante de la descomposición  de la materia orgánica, la cual te va a garantizar la prescencia de sustancias sumamente nutritivas para las plantas de tu restaurante.

El compostaje tiene muchos beneficios: 
Es fuente de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Apesar de ser un abono clasificado como de "liberación lenta" es 100% orgánico. 
Permite regular la humedad y la temperatura.
Permite un buen drenaje.
Y lo mejor de todo... reduce la cantidad de desechos que se generan en el local.


¿Qué alimentos NO podes depositar en la compota?
Por ningún motivo podes depositar carnes, grasas, heces de perros o gatos, ni cítricos.

¿Y cuales sí?
Hojas secas, heces de ovejas, gallinas, vacas, caballos, maleza, frutas, verduras, restos de las mismas, bolsitas de té, restos de cafñé, semillas, plumas, cáscara de huevo, frutos secos, cartón, cartones de huevo, hojas blancas, servilletas, entre otras cosas. Debes tomar en cuenta que entre mas pequeños sean los pedazos de lo que deposites más rápido se descompondrá.

Como pudiste darte cuenta la gran mayoría de desechos que produce un restaurante pueden ser tratados por medio del compostaje, incluso ese abono producido puede ser utilizado para crear tus propias huertas orgánicas y brindarle un atractivo extra a tu restaurante.

Imagen tomada de: Sustentator.





Imagen tomada de: VIX




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El consumo de agua

Aunque por mucho tiempo se pensó que el agua era un recurso inagotable, muchos estudios actuales han confirmado no sólo que sí se agota sino que queda muy poca y que además que sin ella la vida en la Tierra es imposible. ¿Te imaginás la Tierra  sin agua?                                           Imagen tomada de: Ojo   Digital.                                           http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/419140-sin-agua-no-hay-vida.html Se dice “en los últimos 30 años, la actividad  humana ha tenido efectos negativos sobre el ciclo  del agua, debido principalmente a 3 causas: la  modificación de la superficie terrestre, la contaminación y la sobre explotación del recurso”.(Norma CST, 2013). “El buen aprovechamiento de los  recursos en cualquier comercio es muy  importante. Particularmente en temas de agua y energía, un ahorro, más allá de ser un beneficio económico es un beneficio para el medio ambiente” (Garcidueñas, P. 2015). Medidas para el ahorro de recurso híd